El verdadero Poder

Hoy ando muy meditabundo, me causa mucha extrañeza las maneras en las que el poder se manifiesta. El poder es un arma muy peligrosa y sin embargo, casi todos tenemos una pizca de poder en nuestras manos.

La pistola de un policia es poder. y no me estoy refiriendo con que sea la gran cosa ese poder. Pero el poder que un arma de fuego te confiere es en primer lugar el de herir o hasta matar a un ser humano. ¿No es curioso que ese tipo de poder, lo tengan personas que en muchas ocasiones no saben ni leer ni escribir?

El poder de enseñar:
se puede creer que ese poder solo lo tienen los profesores, cuando en realidad todos somos por naturaleza maestros. Pero muy pocos, en serio muy pocos, tienen la intension de enseñar con el fin de que los demas aprendan. Este poder es uno de los mas grandes, pero nadie valora con responsabilidad.

El poder de decir:
Todos podemos expresarnos, sean nuestras palabras inteligentes o idiotas. Aunque no todos tienen la obligacion de escucharnos, pero pese a ello, tenemos el poder de hacer valer nuestros derechos y exigir lo que nos corresponde... ¿como? diciendolo.

El poder familiar...
Las tradiciones, (sobre todo las mexicanas) establecen que los padres por ser padres, pueden hacer con sus hijos lo que quieran. Esto es una realidad. ¿Quien no a escuchado? "Te pego porque soy tu madre (padre) " "Yo se bien que esta bien y que esta mal... tu no sabes nada" En muchas ocasiones, es frustrante como algunos "padres" se resguardan bajo este apelativo para responder por sus incoherentes desiciones y/0 actitudes. Gracias a Dios esos tiempos poco a poco van quedando atras. Todavia no del todo, pero es reconfortante como mediante el dialogo se ha hido superando esta barrera violenta para educar a los hijos o a los nietos o sobrinos. (segun el caso).

Muchos relacionamos el poder con algo fantastico, como algo sobrenatural, por eso comunmente le denominamos "poderes". Pero la realidad es que todo lo que va precedido de la palabra poder, es un poder... poder bailar, poder besar, poder cantar... tal vez no sean poderes fantasticos, pero si son cosas posibles... para fines buenos o malos.

Todos tenemos muchos poderes... pero pocos los usamos con inteligencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
chido

Entradas populares